HISTORIAS DEL FÚTBOL
  • INICIO
  • Equipos con Historia
  • Figuras de leyenda
  • CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
    • Jugadores
    • Equipos
    • Partidos
    • La Roja
    • Situaciones
  • RELATOS MULTIMEDIA
  • PARTIDOS MEMORABLES
  • GOLES INMORTALES
  • BLOG
  • CONTACTO

Colección de Historias

Colo Colo empata con Huachipato en Collao y es Campeón 1972

12/6/2017

Comments

 
Imagen
Imagen
El centro de Concepción hervía de gente ese sábado 16 de diciembre de 1972, era víspera de navidad y en la capital penquista miles de personas pululaban por los alrededores de la plaza haciendo compras de fin de año.
El calor se hacía sentir, sobre todo en la calle Barros Arana, donde una multitud de fanáticos hacia largas filas para adquirir una entrada para el gran evento de ese día, el trascendental partido entre Huachipato y Colo Colo, por la penúltima fecha del torneo nacional. El duelo, que se disputaría en un abarrotado Estadio Regional, tenía un condimento muy especial, ya que, de ganar u empatar, el equipo albo se quedaría con una nueva corona del fútbol chileno, ya que la diferencia se volvía insuperable para los dos escoltas, Unión Española y Universidad de Chile.

Durante toda la semana la prensa y los hinchas daban por hecho una victoria del cacique, principalmente por la campaña de ese año (puntero absoluto, con 49 puntos), pero, sobre todo, por la calidad de jugadores del equipo popular, que poseía una oncena rutilante con nombres como Miguel Angel Onzari, Mario Galindo, Rafael González, Manuel Rubilar, Leonel Herrera, Guillermo Páez, Carlos Caszely, Francisco Valdés, Sergio Messen, Edson Beiruth y Leonardo Véliz.

Huachipato, por su parte, llegaba en el octavo lugar de la tabla, con 36 unidades y ya sin mucho que pelear. Pero eso no quitaba que, sin duda alguna, se esmeraría  por amargarle la jornada al líder. En los de Talcahuano había una idea de juego que ya estaba comenzando a gestarse de la mano de un regresado Pero Morales (que se plasmaría con mucho éxito en lo meses y años siguientes), con jugadores como José Luis Mendy, Flavio Silva, Hugo Riveros, Daniel Diaz, Guillermo Azócar, Eddio Inostroza y Miguel Angel Neira. 

El  esperado Duelo

Poco antes de las nueve de la noche, hora del partido, no cabía un alma en el coloso de Collado, que resonaba con cerca de 30 mil espectadores, en su gran mayoría colocolinos. Lo mejor de todo es que la temperatura ambiente era ideal y una gran luna llena iluminaba el estadio. Un regalo para los miles de apasionados hinchas que habían viajado hasta el Bío Bío con sobradas incomodidades, 

Tras el pitazo inicial del juez, Víctor Aeloiza, Colo Colo se fue con todo adelante, siempre de la mano de "Chamaco" Valdés, quien tomó el control del juego. La idea era crear llegadas por las bandas con Caszely y Véliz, y aprovechar el oportunismo de Beiruth. Los locales, en tanto estaban atentos para la destrucción, con Azócar y Rivero, pero enfocados también en perseguir, vía Inostroza y Díaz. A los pocos minutos ambos equipos intercambiaron artillería. Messen casi anota, tras pared con Valdés, pero su incursión fue anticipada por Mendy. Y en el otro arco, un zapatazo de Neira fue desviado al córner por el meta Onzari.  Huachipato no quería ser comparsa de nadie y así lo demostraba sobre el campo penquista, donde dos tácticos como Luis Alamos y Pedro Morales ofrecían un match aparte. 

Todo cambió en el minuto 16, cuando Leonardo Véliz se mandó un fenomenal carrerón por la izquierda, el que terminó en un medido centro al corazón del área huachipatina, La pelota dio varios rebotes en la zaga local, hasta que apareció Valdés para rematar, a media altura, venciendo la resistencia de Mendy. El talentoso volante blanco corrió a abrazarse con todos sus compañeros y el estadio explotó en grito, alegría y desahogo. La corona se asomaba en el horizonte albo. 

Los negriazules sintieron el golpe y en los siguientes pasajes del partido, hasta el minuto 25, el cacique se perdió tres claras para aumentar el marcador, Dos que sacó notablemente Mendy y otra que erró increíblemente Caszely, con el arco desguarnecido. 

Tras cartón, los albos soltaron el pie del acelerador, lo que permitió el inicio del despertar acerero. El primer aviso lo puso Godoy, el que estremeció uno de los postes de Onzari, quien minutos después controlo una terrible arremetida de Vázquez. Así finalizó el primer tiempo, con un Colo Colo medio ahogado y un Huachipato, al que no le convino el intermedio.

Del sufrimiento al éxtasis 

​Apenas reiniciado el encuentro, Huachipato volvió al ataque, con Vásquez como estandarte, el que de inmediato incomodó a Onzari. A ello se sumó el ingreso del gran Honorino Landa, quien le imprimió más profundidad a los  locales, que se instalaron con autoridad en campo contrario. Colo Colo se puso nervioso y al querer pausar el juego fue perdiendo el control del partido. lo que fue aprovechado por Inostroza, Ramírez, Neira y Landa.

La situación definitivamente se complicó para el cacique, y en las tribunas, los hinchas comenzaron a impacientarse, de hecho aparecieron varios silbidos de reprobación.  Así se llegó al minuto 38 cuando Leonardo Véliz, instalado en facetas defensivas, cortó, con falta, un ataque de la usina, a la entrada del área visitante, propiciando un peligroso tiro libre para Huachipato. Se puso frente al balón Miguel Angel Neira, quien no desaprovechó la oportunidad, doblegando a Onzari con ajustado tiro. Un verdadero balde de agua fría para los miles de colocolinos que estaban en el estadio, los que, de ahí en más, deberían sufrir hasta lo indecible para ver  a su equipo levantar la copa.

El problema es que Huahipato continuó  embotellando a Colo Colo,  Landa quería su gol y Neira se esmeraba por marcar el 2 por 1. La desesperación alba se hizo evidente, todos miraban el reloj  y más de alguno no dudó en despejar el balón a cualquier parte. Finalmente, Aeloiza terminó con el calvario colocolino, desatándose la fiesta en todos los rincones del estadio. La locura era total, muchos lloraban como Carlos Caszely, quien estaba acompañado por su padre, y otros no cabían en su emoción, como Rubilar y Osorio, quienes fueron padres ese mismo día. 

Esa memorable noche de Collao miles de hinchas celebraron, como nunca. Razones tenían de sobra, ese Colo Colo era un gran equipo. Y lo demostraría con fútbol, corazón y espectáculo seis meses después, cuando casi llega a la cima de América. /HDF

Imagen
Comments

    Categorías

    All
    C/Anécdotas Equipos
    C/Anécdotas Jugadores
    C/Anécdotas La Roja
    C/Anécdotas Partidos
    C/Anécdotas Situaciones
    Equipos Con Historia
    Figuras De Leyenda
    Goles Inmortales
    Partidos Memorables

    RSS Feed

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • INICIO
  • Equipos con Historia
  • Figuras de leyenda
  • CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
    • Jugadores
    • Equipos
    • Partidos
    • La Roja
    • Situaciones
  • RELATOS MULTIMEDIA
  • PARTIDOS MEMORABLES
  • GOLES INMORTALES
  • BLOG
  • CONTACTO